Álvaro de la Peña

Álvaro

Titulado por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Barcelona (Institut del Teatre) en la especialidad de pedagogía de la danza,  se dedica a bailar en distintas compañías, antes de trabajar de lleno en el mundo de la coreografía.

En sus inicios participa como bailarín y coreógrafo en la creación de la compañía Dart, junto a Guillermina Coll, e inicia junto a Juan Carlos García y Claudio Zulián la compañía Lanónima Imperial.

En 1993 crea, junto a Pere Jané y Nausica Guitart, la compañía Iliacan. 

En 1994 impulsa la creación de La Caldera (centro de creación de danza y artes escénicas), que en el 2006 recibe el premio nacional de danza que otorga la Generalitat de Catalunya.

Entre 1990 y 2002 trabaja como profesor de danza en el Institut del Teatre de Barcelona, para la Escuela Superior de Arte Dramático.

Entre 2005 y 2010 desarrolla el proyecto de residencias en el municipio de Tremp (Lleida). En este contexto impulsa además de diferentes actividades, jornadas y talleres, el festival de danza «En Tremp Danza».

A partir del año 2009, decide dar un giro a su trabajo y comienza el proyecto Dansa para cualquiera, que parte de la premisa de que cualquier persona puede tener acceso a la danza. Una línea de trabajo que se ha concretado en diversos proyectos y actividades, entre otros:

  • Talleres de movimiento creativo para ancianos.
  • Talleres de movimiento para personas con diversidad funcional.
  • Danza sin barrotes.
  • Ciudades y Pueblos en danza.
  • Barrios en danza. (Proyecto galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona de Danza 2012).

Coreógrafo en la edición 2014-2015 de Tot Danza, dirige al alumnado de los centros públicos de enseñanza secundaria y de bachillerato de la ciudad de Barcelona.

Coreógrafo de la edición 2015-2016 de Tots Dansen, en las ciudades de St. Cugat, Granollers, Olot, Manresa, Mataró y Vilanova i la Geltrú.

Dirige Tifònics, con la Banda Municipal de Barcelona en el Auditori de Barcelona.

Coordina el proyecto Complicitats, en el cual se propone a las personas que han participado en Barris en Dansa que tengan otras experiencias de danza.

Ha compaginado toda su actividad en la compañía con la colaboración como coreógrafo en ópera, teatro y televisión.